Esta técnica permite inferir el tipo de alimentación y con ello el hábitat de los herbívoros
Una estudiante mexicana realiza una estancia en Tarragona para aprender a aplicar este método en mamíferos del Cuaternario
“En el IPHES hay un buen equipo de trabajo. Son interdisciplinarios e integrativos”, asegura la alumna Gloria Ericka Cuevas
Identificar las marcas microscópicas en el esmalte de los dientes, realizadas por los alimentos durante los procesos de masticación de los herbívoros, es una técnica que se conoce como estudio del microdesgaste dental. Su aplicación proponer una reconstrucción de los paisajes del pasado que han acompañado la evolución humana. El IPHES (Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social) es un referente mundial en este ámbito y por ello alumnado de otros países vienen a Tarragona a conocer de cerca cómo se trabaja.
Gloria Ericka Cuevas trabajando en el IPHES con dientes fósiles - Gerard Campeny / IPHES
Este es el caso de Gloria Ericka Cuevas Ruiz, que procedente de Pachuca (México), donde trabaja en el Museo y Laboratorio de Paleontología, bajo el asesoramiento del Dr. Victor Manuel Bravo Cuevas, en el Centro de Investigaciones Biológicas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, efectúa una estancia de investigación en el IPHES, de febrero a junio, como estudiante de la Maestría en Ciencias (que equivale al Máster Erasmus Mundus en Arqueología del Cuaternario y Evolución Humana que se imparte en la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona) en la Ciudad de Pachuca, en el estado de Hidalgo, México. Concursó para obtener una beca para realizar esta estancia de investigación y le fue concedida por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de México, a través del fondo de becas mixtas en el extranjero 2010-2011.
Gloria Ericka y Florent Rivals, en Tarragona - Jordi Mestre / IPHES
El objetivo de Gloria Ericka es aprender el uso del microdesgaste dental con el fin de profundizar en el conocimiento de mamíferos del Cuaternario. Comenta que ha optado por el IPHES “porque es la institución que desarrolla estudios de paleoecología de impacto mundial. Además, es uno de los pocos lugares donde se aplica la técnica de microdesgaste dental. Asimismo, cuenta con una plantilla de personal de investigación de diferentes disciplinas que me permiten ampliar mi conocimiento en tópicos relacionados con el Cuaternario”.
A Gloria Ericka Cuevas le interesa la técnica de microdesgaste dental, “para evaluar el hábito alimentario de las comunidades ungulados del Cuaternario. Gracias a la detección de marcas microscópicas evidentes en el esmalte de los dientes, que surgen durante los procesos de masticación, podemos saber el tipo de alimentación y por lo tanto, se pueden inferir algunas características del hábitat y la repartición de los recursos vegetales en las especies de herbívoro”, apunta.
Llegó al IPHES a través de Florent Rivals, investigador ICREA en este centro. Motivada por las líneas de investigación que se desarrollan en dicho instituto, en el tiempo que lleva aquí, ha observado que “hay un buen equipo de trabajo. Son interdisciplinarios e integrativos. De igual manera, la organización para trabajar es excelente y cuentan con los medios necesarios para investigar. Lo que más me gusta es que si alguien requiere ayuda, todos la ofrecen de manera cordial”.
Gloria Ericka Cuevas es licenciada en Biología en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), con la defensa de tesis oral del trabajo llamado “Los Camélidos Pleistocénicos de los estados de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala: Taxonomía y Paleobiología”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario