La conciencia que quema es el libro que Eudald Carbonell, director del IPHES (Institut Català de Paleoeoclogia Humana i Evolució Social) y codirector del Proyecto Atapuerca, ha publicado en los últimos meses.
Editado por Now Books, el autor nos describe cómo se ha formado nuestra conciencia y de qué manera podemos entender la socialización para intervenir decisivamente en la construcción de una nueva especie a partir del conocimiento empírico, la autocrítica, la razón y la lógica.
"La conciencia operativa nos abre las puertas a una realidad inconmensurable y nos da la posibilidad de aprender y de actuar de forma más humana. Tenemos que aprovechar las adquisiciones que la selección natural y la cultura nos ofrecen para mejorar y hacer crecer la conciencia crítica. La evolución continua es imparable. Ahora lo necesario es una revolución de especie", asegura Carbonell.
Entre los temas a que se refiere sobresalen la crisis de especie que provocará la metabolización de la revolución cientificotécnica, la presión demográfica a que estamos sometidos, el origen de la vida, cómo la lógica sustituirá al azar que ha caracterizado hasta nuestros días la evolución, la diversidad cultural y la inteligencia operativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario