jueves, 17 de marzo de 2011

Eudald Carbonell viaja a Cuba con el fin de potenciar el codesarrollo de proyectos científicos con equipos de este país

Este objetivo forma parte de la Red Orígenes del IPHES que pretende favorecer el conocimiento de las poblaciones más antiguas del continente americano

Participa en el congreso Antrhopos 2011 e imparte diversas conferencias

Eudald Carbonell, director del IPHES (Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social) realiza del 13 al 23 de marzo un viaje a Cuba con el fin de potenciar el codesarrollo de proyectos científicos con equipos de este país. Esta iniciativa se enmarca en la Red de Orígenes (RDO) que pretende avanzar en el conocimiento de las poblaciones más antiguas del continente americano promoviendo investigaciones conjuntas y codirigidas con personal de dicho país, así como de México, Brasil, Chile, Argentina y Perú. Además, Carbonell asiste, además, al congreso Antrhopos 2011 e imparte diversas conferencias en la Habana.

Eudald Carbonell en la Habana vieja con un grupo de arqueólogos - Flor de Paz

“Cuba tiene una importante variedad de estudios antropológicos que le darán en el futuro un mayor peso en la red latinoamericana Orígenes”, ha manifestado Eudald Carbonell, en el marco del congreso Anthropos 2011 - II Congreso Iberoamericano de Antropología, que se desarrolla en la Habana del 15 al 18 de marzo. Además, se ha mostrado impresionado con las investigaciones que se llevan a cabo en dicho país.

Visitando una excavación - Flor de Paz

La RDO investiga la antigüedad de las poblaciones en América, sus primeras ocupaciones primitivas, si estas llegaron por vía continental o marítima, si los individuos eran responsables de la extinción de la megafauna existente o no, etc. “Estas constituyen las grandes problemáticas antropológicas en el continente americano”, ha manifestado Carbonell.

El mismo arqueólogo ha sido el encargado de pronunciar la conferencia inaugural del congreso Antrhopos que versó sobre 30 años de excavaciones en Atapuerca. El día 21, a las 15 h, pronunciará otra en el Colegio Universitario de San Jerónimo de la Habana con el título Emergencia y socialización de la ciencia. También se reunirá con profesores de estudios sociales sobre ciencia y tecnología, que tienen un pensamiento muy en la línea de Eudald Carbonell, así como con alumnado del Instituto Nacional de Periodismo.

Anthropos 2011 es convocado por el Museo Antropológico “Montané” y la Cátedra de Antropología “Luís Montané” de la Facultad de Biología de la Universidad de La Habana, la Asociación Antropólogos Iberoamericanos en Red, la Sociedad Cubana de Antropología Biológica y la Sociedad de Estudios Primatológicos Eopithecus de México.