martes, 2 de septiembre de 2014

José Luis Lanata, uno de los más reputados sabios en migraciones humanas, da una charla en el Fórum de la Evolución, en Burgos



Es una de las seis conferencias magistrales incluidas en el congreso de la UISPP
Miembro de la Red de Orígenes del IPHES, su intervención es el miércoles 3 de septiembre y está abierta al público en general
José Luis Lanata, uno de los más reputados referentes internacionales en la investigación científica sobre los patrones de desplazamiento de las comunidades humanas en la prehistoria, que dieron lugar al mapa humano que conocemos actualmente, ofrecerá una de las seis lecciones magistrales incluidas en el congreso de la UISPP (Unió Internacional de Ciències Prehistòriques i Protohistòriques) que estos días se celebra en Burgos, aunque su intervención es la única que está abierta al público en general. Será el miércoles a las 20 h en el Fórum de la Evolución.
El Dr. Lanata, miembro de la Red de Orígenes que impulsa el IPHES (Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Sociaal) en América Latina, es el máximo exponente mundial en el conocimiento científico, basado en la evidencia arqueológica y en modelos matemáticos, sobre las primeras poblaciones de América, que son la mejor base de estudio disponible para comprender patrones mucho más antiguos en el resto del mundo, desde los flujos migratorios prehistóricos, y de la evolución de los mismos hasta los períodos históricos, que es tanto como decir hasta nuestros días.
Lanata es Investigador independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina, donde se especializa en temas de Ecología y Evolución Humana. Es Director del Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio (IIDyPCa).
El profesor José Luis Lanata / Fundación Atapuerca
En 2007 fue galardonado con el Premio Simón Bolívar de estudios latinoamericanos por la Universidad de Cambridge, en Gran Bretaña, donde tiene el rango de “Simón Bolívar Professor” y es Investigador Asociado al Leverhume Centre for Human Evolutionary Studies.
Ha diseñado y dirigido proyectos de investigación en Argentina, Chile, Estados Unidos, España y Kenia
Breve nota biográfica
José Luis Lanata es argentino, es licenciado en Ciencias Antropológicas orientadas a la Arqueología y Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Buenos Aires.
Está especializado en Estudios y Teoría de la Evolución Humana, enfocada a las comunidades de cazadores-recolectores y a los procesos demográficos y de dispersión de poblaciones. Actualmente es Director del Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio, de la Universidad Nacional Río Negro, de Argentina, desde donde dirige sus estudios en todo el mundo. Imparte su magisterio en la Escuela de Humanidades y Estudios Sociales de la Universidad Nacional Río Negro, con la máxima categoría académica.
Es miembro del Grupo de Tareas de Evolución Humana de la UNESCO.