martes, 6 de diciembre de 2011

Participación en un simposio internacional sobre Prehistoria de México


El IPHES aporta su conocimiento sobre las primeras poblaciones humanas de aquel país obtenido junto con sus socios mexicanos
Desde el año 2007, los investigadores Ramon Viñas, arqueólogo del Instituto dePaleoecología Humana y Evolución Social (IPHES) y profesor de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona (Cataluña-España), y Joaquín Arroyo, paleontólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de la ciudad de México, desarrollan el proyecto “Biodiversidad y sociedades cazadoras recolectorasdel Cuaternario de México”, con el objetivo de conocer el origen y características de las primeras poblaciones humanas mexicanas. Los resultados obtenidos hasta el momento son motivo de una ponencia que se presentará el próximo 13 de diciembre en el Simposio Internacional el Hombre Temprano en América dedicado a la Prehistoria en México. Un balance de quién hace y qué sehace. Se realiza en el Museo Nacional de Antropología, en la Ciudad de México, organizado por un grupo de personal investigador del INAH.
Equipo mexicano-catalán. De pie, el tercero por la derecha, observamos al investigador del IPHES, Ramon Viñas; el quinto es Joaquín Arroyo - IPHES
Este proyecto arqueopaleontológico, financiado, inicialmente, por la AgenciaEspañola de Cooperación Internacional (AECI), en el marco de Ayudas para Proyectos Conjuntos de Investigación, de la Dirección General de Relaciones Culturales y Científicas de España), tiene como finalidad el conocimiento de las sociedades humanas y su contexto paleoambiental, en sus etapas más tempranas. 
Pinturas rupestre de Cueva Pintada - IPHES
Sus objetivos muestran dos vertientes: por una parte el estudio arqueopaleontológico con los trabajos de prospección, recogida de materiales de superficie y excavaciones; para este estudio se escogieron los yacimientos de la Barranca del Muerto (Santiago Chazumba, Oaxaca) y el área del Desierto Central (Mulegé, Baja California Sur), y por otra parte, la investigación de los conjuntos de manifestaciones rupestres del área Norte, con los trabajos de registro, documentación y toma de micromuestras de soportes y pinturas para análisis de sus componentes y dataciones C14 AMS; para estos trabajos se seleccionó la zona de Cucurpe (Sonora) y se contó con la participación del arqueólogo Cesar A. Quijada del Centro INAH de Hermosillo, y la Cueva Pintada en la sierra de San Francisco (Mulegé, Baja California Sur).    
Excavaciones en Barrana el Muerto, en Santiago Chazumba, Oaxaca, México - IPHES
Trabajos realizados
A) Investigación arqueopaleontológica
- Barranca del Muerto, Santiago Chazumba, Sonora
 Tres campañas de excavación (2007-2010) con restos de megafauna del Pleistoceno y  presencia de industria lítica posiblemente asociada.
- Desierto Central, Mulegé, Baja California Sur.
  Primera campaña (2008) con prospección y recolecta de materiales de superficie (periodo Arcaico y Prehistórico Tardío) y trabajos de topografía en la zona a excavar.
B) Investigación sobre los conjuntos de manifestaciones rupestres
-           Cueva Blanca de la Pulsera o de los Figurines, Cucurpe, Sonora (campaña 2010)
-           Cueva del Arco, Cucurpe, Sonora (campaña 2010).
-           Cueva Pintada, Mulegé, Baja California Sur (campaña 2008).   

No hay comentarios: